yo soy ai

Ai ,Risa & Linlin– Traducción de la entrevista del Japan Times

By ROBERT MICHAEL POOLE [artículo original]
Special to The Japan Times


Traduccion by: Xacur (Technotaku)

La mayoría de los artistas sueñan con longevidad, pero pocos alcanzan un tiempo significante en primer plano. La paradoja del grupo de solo chicas, Morning Musume, a 12 años desde que empezaron, es el límite respetado de tiempo que tienen que enfrentar las integrantes para mantener el grupo joven.

La generación ocho del grupo, nueve integrantes, es la encarnación más duradera hasta ahora, que celebrará su segundo aniversario este mes. Sin embargo bajo la tutela del productor Tsunku, la “graduación” nunca está tan lejos.

La institución que es ahora Morning Musume (chicas de la mañana) comenzó bajo condiciones insospechadas en 1997. El show matutino ovacionado de TV Tokyo “Asayan” corría un segmento en donde se sostenía un concurso para encontrar a una cantante para el SharanQ de Tsunku entonces vestido de Rock-Pop.

A la ganadora, Michiyo Heike, le fue muy mal, así que Tsunku retó a las cinco finalistas a vender 50,000 copias de su disco debut, “Ai no Tane” (semillas de amor), en cinco días. Las chicas capturaron la nación, mientras trataban de lograrlo pidiéndole a extraños en la calle, familiares y conocidos que les ayudaran.

El éxito en el cuarto día consiguió que Tsunku las debutara oficialmente y el single “Morning Coffee” llegó al número 6. Sin embargo fue decisión de Tsunku empujar al equipo con tres chicas más para el segundo single que comenzó la transición de generaciones y un fenómeno conocido como Hello! Project, una empresa hecha de innumerables grupos con chicas cambiando.

Sentadas juntas en un sofá de un café del Tokio central, con los ojos bien abiertos y ansiosas, están la “líder de la banda” Takahashi Ai, de 22 años, “sub líder” Niigaki Risa, 20, y una de las dos integrantes chinas del grupo, Lin Lin, 17. Uno podría pensar que las integrantes de este feliz grupo estarían repletas de trabajo, pero ellas no muestran signos de eso.

“Tomamos vacaciones de invierno, verano y año nuevo por cinco días cada uno, pero depende de la situación” explica Niigaki.

Emanando autoconfianza, Takahashi dice riéndose, “¡Fui a Nueva York, vi al grupo del Hombre Azul y musicales de Broadway como ‘El fantasma de la Opera’, ‘Los Productores’, y ‘Chicago’!”

La música de Morning Musume rara vez ha cambiado, tal vez no es de sorprender que un solo hombre haya producido cada canción. La total producción basada en teclado puede personificar todo lo que los no japoneses odias del J-pop, pero el atractivo de los hits número uno como “Happy Summer Wedding” (2000) y “As for One Day” (2003) se ganan el cariño para el grupo de hasta los críticos más severos. Takahashi y Niigaki son ahora las integrantes con más tiempo en la historia del grupo, ambas ingresando en el 2001 como parte de la quinta generación.

“En mi caso”, dice Takahashi, “desde que era pequeña he amado el cantar frente a la gente. Por eso cuando vi a Morning Musume pensé que quería unirme, peor más que eso, yo solo quería ser una cantante”.

“Hubo una audición en un campamento de entrenamiento por tres días y dos noches. Tuvimos una canción nueva, nuevos pasos de baile, y un guión nuevo y todo lo tuvimos que aprender”, explica Takahashi. “Habían nueve chicas para la presentación final, de las 25,000 que aplicaron. Así que me sorprendió cuando pasé las audiciones”

Lin Lin (nombre real Qian Lin) de Hangzhou, China, tuvo una experiencia completamente diferente cuando el manejo del grupo trató de expandirse a través de las fronteras.

“Al principio me gustaba la animación japonesa y me enamoré de la música japonesa. Así que tuve mucha suerte de recibir una invitación de Japón de unirme a Morning Musume”.

Establecida como una presentadora de TV y actriz de drama en China, fue recomendada a Tsunku por un amigo suyo. “Y vine a Japón a unirme a Hello! Project Egg” dice ella.

“Hello! Project Egg es como un centro de entrenamiento para las que quieren ser estrellas de pop donde practican baile y canto”. explica Takahashi, “Lin Lin se nos unió de ahí, y otras se unen a otros grupos”.

Los “otros grupos” como Tanpopo, Mini Moni y Happy 7, son usualmente trabajos alternativos presentando combinaciones de integrantes antiguas y nuevas de Morning Musume junto a otras chicas de Hello! Project. La mayoría solo duran un single o dos, pero todos son producidos por el controlador de todo Tsunku.

“Él decide todo” explica el manager del grupo desde septiembre del 2008 Kouichi Nakashita. “Usualmente un artista es controlado por su manager, pero este grupo es formado por su productor, es un caso raro”.

Nikashita admite “creo que el grupo no podría nunca sobrevivir sin él". Tsunku realmente produce las canciones, conceptos, vestuario, maquillaje, eventos en vivo, diseño de portadas de CD – ¡lo que quieras! Yo había pensado que había un suplente o algo para hacer todo eso”.

“Recientemente las canciones que el sr. Tsunku nos da son maduras y solitarias”, dice Niigaki.

Habiéndole preguntado como podría cambiar si ellas tuvieran el control, Niigaki contestó “si yo pudiera escribir una canción, ¡querría escribirla un poco graciosa y con ritmo alegre"!”

“(Yo haría) algo cool. ¡Un ritmo bailable!” dice Takahashi, “Como Destiny’s Child”.

Revelando su personalidad muy diferente la alegre Lin Lin contesta “¡Música Rock! ¡Una canción muy loca! ¡Y las letras estarían escritas en Chino, Japonés e Inglés!”

Morning Musume está actualmente en un lento descenso en términos de ventas, y la rotación de integrantes ha tenido el efecto negativo de que pocas personas reconocen hoy en día a las integrantes individualmente. Sin embargo, las diferentes personalidades de las chicas son ampliamente obvias, y es claro que el grupo de manejo tiene la habilidad de cultivar sus habilidades individuales para revertir la caída.

“Cada una debe ser reconocida por ser parte de Morning Musume principalmente” dice Nishikata. “Así solía ser. Morning Musume fue muy conocido, pero también (la integrante original) Abe Natsumi era muy conocida (por su propio derecho). Pero nadie sabe quien está en Morning Musume ahora”.

Las “graduaciones” forzadas de cada integrante mientras se volvían muy mayores o maduras, o el grupo necesitaba una cara fresca, es el punto por el que debían estar suficientemente establecidas para ir solas. La inevitabilidad de su joven retiro del grupo, sin embargo, es algo que la actual cosecha del grupo difícilmente ve como limitante”.

“No puedo pensar en lo absoluto en mi graduación” dice una animada Niigaki, antes de conceder, “pienso en eso un poco ahora que soy de las que más tiempo han estado, pero cuando recién entré ¡nunca! sólo pensaba en como llevarme bien con las otras chicas”.

“Realmente me gustaría asegurarme de que cada una continúe trabajando después de su graduación” explica Nishigata. “Las hemos promocionado como un grupo hasta ahora, pero desde ahora, nos gustaría promocionarlas una por una, así que espero que puedan hacer más trabajos personales después de este verano”.

La voluntad de contestar rápida y autoritativamente de Takahashi, respaldada por el apoyo considerado de Niigaki, se refleja en sus roles de hermanas mayores como líder y sub líder. En realidad, ellas admiten que el título se traduce en poco trabajo extra.

A veces formamos un círculo antes de una presentación en vivo o algo. Y gritamos para alentarnos, como ‘Ganbatte-ikemasu!’ (’hagamos nuestro mejor esfuerzo’)” dice Takahashi.

Niigaki continúa “No hay nada que tenga que hacer como sub líder, pero quiero apoyar a Ai cuando tenga un problema. Así que no tengo presión”.

Mientras tanto, las demás integrantes del grupo se ven tan diversas como Takahahis, Niigaki y Lin Lin.

“La sucia es Mitsy, (Aika Mitsui, 16 años). ¡Ella no nos deja dormir en un avión!” revela Niigaki. “La más graciosa es Koharu Kusumi” (16 años) . la única chica elegida de las audiciones para la séptima generación, así que su sobrenombre es Miracle (milagro) Koharu, Eri Kamei (20) es la desordenada. ¡No puede poner las cosas en orden!”.

A pesar de que pasan casi todo el tiempo juntas las chicas admiten que incluso en sus ratos libres rara vez están separadas. Son más que nada tímidas, sin embargo, en el tema de las inevitables peleas internas del grupo.

“Nosotras siempre discutimos los problemas juntas” dice Niigaki.

“Algunas veces alguien de nuestro staff nota que discutimos algún problema” añade Takahashi, “¡Estamos bien!”.

En la concepción de Morning Musume, los fans del grupo eran diversos, atrayendo a chicas y chicos jóvenes y padres. Pero la razón probable para el declive reciente puede ser atribuida a los resurgentes otaku (fans obsesivos). En un concierto reciente de Hello! Project en frente de 14,000 personas en la arena de Yokohama, difícilmente se vio alguna mujer entre la dedicada y exuberante multitud de hombres de mediana edad.

En abril del 2004, una grabación detrás del escenario se dice que capturó a la entonces integrante Rika Ishikawa exclamando “Mírenlos. ¡Maduros y gritando así! No puedo creerlo. ¡Es tan estúpido!” Aunque tales escándalos son raros en la micro manejada vida Musume, pararse frente de tan alocados fans, claramente afecta a las chicas.

“He hecho esto por ocho años pero aun me pongo nerviosa como la primera vez” dice Takahashi.

“Me pongo un poco nerviosa” dice Niigaki, “pero amo demasiado los shows en vivo, y poder ver las caras de gusto de los fans”.

Lin Lin, mientras tanto, encuentra “muy disfrutable el estar nerviosa”.

“Los fans saben de nosotras en gran detalle” continúa Niigaki, “y pueden hacer todos nuestros pasos de baile perfectamente en las presentaciones en vivo”. Sin embargo las chicas admiten que pueden caminar sin preocupaciones por la calle sin ningún disfraz.

Por otro lado, “hay muchas fans mujeres en China y Corea”dice Takahashi, “así que conseguimos escuchar voces en tonos más altos de las usuales voces (de otaku)”.

“La gente china aplaude mucho y amamos (que agiten) las barras de luces destellantes,” dice Lin Lin, “No puedes ver los aplausos pero puedes ver las luces”.

El movimiento de Morning Musume a China ha sido visto como el siguiente paso lógico para el grupo. Sin embargo, no todo ha ido de acuerdo al plan.

“El intento de lanzar a Morning Musume en China no ha ido muy bien” admite Nishikata. “Los CD’s no se venden bien, porque se piratean pronto. Hace dos años, cuando Lin Lin y Jyun Jyun (22) se unieron, tratamos mucho de meterlas a China, pero no fue muy bien. Aun estamos buscando una manera”.

El futuro de las generaciones siguientes de Morning Musume es claramente algo que en lo que Nishikata está trabajando duro. Y el movimiento al oeste es una posibilidad cierta.

“En Europa y los Estados Unidos, hay muchos fans de Morning Musume y las Idol japonesas, gracias al internet” dice Nishikata. “Fuimos invitados al evento en Los Angeles llamado A.X. (Anime Expo) como invitados musicales este julio. Ya hay muchos fans de la animación japonesa (en estado unidos) así que puede ser fácil entrar por allá”.

No importa a donde vayan después, lo curioso es que Morning Musume, el concepto, sin duda continuará durando más que cualquiera de sus integrantes.

El noveno álbum de Morning Musume “Purachina 9 Disc” (Platinum 9 Disc) sale el 8 de marzo.

0 comentarios: